PARA ESTA EXPOSICION, ANTONIO MALTA CAMPOS HA SELECCIONADO UN CONJUNTO DE PINTURAS RECIENTES, TODAS ELLAS EN NEGRO, OCRE Y BLANCO. SE TRATA DE CINCO OBRAS DE TAMAÑO MEDIO, OTRAS CINCO DE FORMATO MENOR Y UN GRAN DÍPTICO ( "MÁSCARA"). EN LAS PINTURAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS, SE EVIDENCIAN LAS CARACTERISTICAS MAS RECONOCIBLES DE LA PINTURA DEL ARTISTA: LA CONSTRUCCION DE LAS FIGURAS A TRAVES DE FRAGMENTOS DE FORMAS ABSTRACTAS, COMO SUCEDE EN EL CUBISMO. PARA EL ESPECTADOR, LAIDENTIFICACION DE LAS FORMAS PUEDE RESULTAR CONFUSA, PERO SI LE SERA FACIL RECONOCER LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DEL FORAMTO CLASICO VERTICAL QUE PRESENTAN LAS OBRAS.
La practica artística de Esther Ferrer se inscribe en las mutaciones esteticista y políticas que se producen en los años sesenta del siglo XX, desde la creación de objetos hasta la intervención en el espacio publico como lugar de contestación a la autoridad hegemónica y búsqueda de nuevas formas de comunicación. Y, mas explicitamente, en las corrientes del minimal y en los desplazamientos que los feminismos originan en ellas al otorgar posibilidades a lo serial, por medio de la repetición, de acercarse al absurdo y utilizar el cuerpo como vehículo critico; así como en el neodadaismo de la década anterior, en la que Fluxus utiliza las acciones como formas de desmaterialización de la obra de arte y John Cage alumbra nuevas actitudes en la creación al acentuar la importancia del proceso, el azar, los silencios, el vacio... Ideas, en cierta medida, deudoras de la apertura, y a la vez ruptura, del poema de Mallarmé UN COUP DE DÉS JAMAIS N´ABOLIRA LE HASARD (una tirada de dados jamas abolirá
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